Líderes en instalaciones frigoríficas

Refrigerantes A2L en Refrigeración y Climatización

Indesfrío: al día en el sector

Logo Refrigerantes A2L en Refrigeración y Climatización

Refrigerantes A2L en Refrigeración y Climatización

07/03/2019

En los últimos años han ido apareciendo normativas (Normativa F-gas) relativas al uso de refrigerantes que hacen que cada vez sea más complicado proponer a un usuario final un sistema de refrigeración y climatización que utilice un refrigerante que sea seguro tanto en su manipulación como en su disponibilidad más allá del 2030. 

Recordemos que el sistema de reducción de cuotas de importación de refrigerante en la UE, pretende reducir la cantidad de refrigerante con alto PCA (potencial de calentamiento atmosférico) que entra en el mercado, produciendo que la tendencia de los fabricantes sea la de comercializar equipos de refrigeración y climatización que carguen menos kilos de refrigerante con un menor PCA.

En el gráfico adjunto vemos la reducción progresiva de Kgs de refrigerante en la UE en función de su PCA en Ton de CO2 equivalente.

 

 

Actualmente nos debatimos entre refrigerantes tradicionales, lo sintéticos HFC´s (R-404, R-134; R-410,) que son seguros y eficientes, pero por afectar al calentamiento global serán difíciles de obtener después del 2030 y los refrigerantes naturales que son menos seguros y/o eficientes, pero estarán garantizados en el mercado después del 2030 y a un precio asequible.

En esta dicotomía nos encontrábamos hasta que el 7 de diciembre el gobierno aprobara mediante decreto-ley la utilización de refrigerantes A2L en instalaciones de refrigeración y climatización y flexibilizara las condiciones en las que estas instalaciones pueden realizarse.

De esta forma existe actualmente una opción intermedia entre los refrigerantes sintéticos HFC´s de alto PCA (potencial de calentamiento atmosférico) y los naturales (Hidrocarburos, Amoniaco y CO2), debido a que posibilita la instalación de refrigerantes A2L (levemente inflamables) que tienen un bajo PCA, son económicos y eficientes y tienen garantizado el suministro a un precio moderado más allá de la fecha tope de plena aplicación de la reducción de cuota del 2030.

 

En el siguiente cuadro vemos la nueva categoría creada:

 

 

En el siguiente cuadro podemos ver las características técnico-económicas de los distintos refrigerantes actuales que actualmente podemos utilizar en instalaciones de climatización y refrigeración.

 

 

Como podemos apreciar la opción de utilización de refrigerantes A2L (HFO´s) es una buena opción técnico-económica en instalaciones de baja y media potencia.

Las instalaciones con CO2 tienen un elevado coste de sistema, que se atenuará conforme las instalaciones sean de mayor capacidad, dado de la carga de refrigerante es mayor y el coste de la instalación se reduce en proporción al coste total de la instalación.

Los hidrocarburos, dada su alta inflamabilidad son apropiados para instalación en exterior, como refrigerante primario en enfriadoras. En instalaciones en interior el límite de carga es muy bajo (150gr), aunque éste puede ser apropiado en congeladores cerrados que no superen dicha carga.

Vamos ahora a ver cuales son los requerimientos para la utilización de refrigerantes A2L tras la aprobación del real decreto del 7 de diciembre de 2018:

1. Instalaciones de menos de 30kW o que la suma de todos los equipos instalados no supere los 100kW de accionamiento eléctrico:

Estas instalaciones las podrá ejecutar un instaador Nivel 1/RITE, que deberá aportar la siguiente documentación:

 

- Memoria técnica

- Certificado de instalación/personal cualificado A2L

- Certificado instalación eléctrica

- Declaraciones de conformidad

- Contrato de mantenimiento

- Análisis de riesgo 2.

 

2. Instalaciones de más de 30kW o que la suma de todos los equipos instalados supere los 100kW de accionamiento eléctrico:

Estas instalaciones sólo las podrá ejecutar un instalador Nivel 2/RITE, de deberá de aportar la siguiente documentación:

 

- Proyecto

- Certificado técnico de dirección de obra

- Certificado de instalación

- Certificado de instalación eléctrica

- Declaración de conformidad

- Contrato de mantenimiento

 

Indesfrio somos instalador tipo 2, por lo que podemos ejecutar instalaciones tanto domésticas como comerciales o industriales con refrigerantes A2L.

En el caso de ejecutar el proyecto de sus instalaciones evaluaríamos:

 

  • Tipo de refrigerante utilizado
  • Tipo de local o edificio
  • Ubicación de las partes que contienen refrigerante
  • Uso (confort, térmico u otros usos)

 

Cuadro de carga máxima con refrigerantes A2L

 

 

De esta forma podremos cuantificar el límite de carga de refrigerante y el sistema más adecuado a sus instalaciones para cumplir las normas de seguridad con una adecuada eficiencia de la instalación.

 

Fdo.

Dpto. Técnico Indesfrio

Compartir